Normas

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL – LAS NORMAS

De forma general, podemos decir que todo el cuerpo puede y debe estar protegido durante la práctica profesional.

Dependiendo del país, la legislación puede imponer el uso de un EPI para ciertas actividades, especialmente en el trabajo:

  • uso de un casco, yelmo, visera, en obras de construcción y en algunas fábricas;
  • uso de zapatos de seguridad en obras de construcción y en ciertas industrias;
  • uso de ropa de protección (chaquetas de cuello cerrado y manga larga, con puños apretados, pantalones largos), eventualmente guantes, gafas y máscara:

¤  contra las proyecciones de productos químicos o biológicos;
¤ contra el calor y el riesgo de incendio;
¤  contra los riesgos de heridas (abrasión, chaleco antibalas)
¤ alta visibilidad para evitar ser atropellado por un vehículo o equipo para la manipulación de material; como un chaleco de alta visibilidad,
¤ …

  • protecciones auditivas contra el ruido;
  • protección respiratoria: aparato respiratorio aislante o filtrante (máscaras de protección FFP)
  • arnés y línea de vida (cuerda): protección contra las caídas de altura;

Para ser eficaz, un EPI debe ser usado. Esto significa que debe ser bien tolerado por los usuarios y no interferir en la realización de la tarea.

Para que los usuarios se protejan lo mejor posible, deben estar sensibilizados sobre la importancia de usar un equipo de protección, mediante la formación sobre su uso y sobre los riesgos que corren durante la práctica de su profesión.

Definición de EPI dada por el Código del Trabajo francés (según el artículo R. 233-83-3 del Código del Trabajo*):\”Un equipo de protección individual (EPI) es un dispositivo o medio destinado a ser llevado o sujetado por una persona con el fin de protegerla contra uno o varios riesgos susceptibles de poner en peligro su salud así como su seguridad”.

* Anexo 8: Artículo L 233 – 83 – 3 del Código del Trabajo

Las directivas – Las normas Europeas

Dos directivas europeas han sido definidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) con el objetivo de organizar las reglas referentes a la seguridad y la salud de los trabajadores.

– La directiva 89/686/CEE*: esta directiva fija las reglas relativas al diseño de los productos, los criterios y procedimientos para la comercialización en Europa de equipos de protección individual (EPI) para los fabricantes.

– La directiva 89/656/CEE**, relativa al uso de los productos, establece las reglas generales y las responsabilidades en materia de elección y uso de los EPI en el lugar de trabajo. Concierne a los empresarios.

En Francia, estas dos directivas han sido adoptadas y transcritas a decretos y artículos del código del trabajo.

Para los fabricantes de prendas EPI, existen criterios específicos para el diseño de estos EPI: las normas.

Clasificación de los EPI

La directiva europea 89/686 define 3 categorías de EPI:

  • Categoría 1: riesgos menores: se trata de productos de diseño sencillo, destinados a proteger contra riesgos cuyos efectos no afectan a la salud del usuario o son fácilmente reversibles. Marcado: Estos equipos deben llevar el marcado CE.
  • Categoría 2: riesgos intermedios: Este equipo protege contra riesgos intermedios que pueden provocar daños irreversibles. Marcado: Estos productos deben llevar el marcado CE más el año de fabricación.
  • Categoría 3: riesgos mortales e incapacitantes: La tercera categoría de EPI se refiere a los equipos de protección contra riesgos mortales, como las caídas de altura. Marcado: Este equipo debe estar marcado CE con el año de fabricación y el número de laboratorio autorizado.

La experiencia de Molinel al servicio de la protección de los profesionales

Debido a que la seguridad de los profesionales es un tema crucial, Molinel desarrolla prendas estudiadas para garantizar la mejor protección a los trabajadores. Ergonomía, resistencia, materiales, normas: no se deja nada al azar para proponer la ropa más adaptada en función de los riesgos que el profesional pueda encontrar.

Norma EN 343: Protección contra la intemperie
E.P.I. de Categoría 1: riesgo bajo

Esta norma determina las características de la ropa de protección con la intemperie para temperaturas superiores a -5°C.

Esta norma incluye dos características esenciales: la impermeabilidad la prenda y la resistencia evaporativa.

Para cada característica, se definen 3 niveles de protección o clases (siendo la clase 3 la que ofrece mayor protección).

Norma EN 13034 +A1 – 2009 (tipo 6): Protección limitada contra las pulverizaciones líquidas
E.P.I. de Categoría 3: riesgo elevado

Esta norma europea especifica los requisitos mínimos relativos a las prendas de protección química de uso limitado o reutilizables que ofrecen una protección limitada.

La ropa de protección química de uso limitado ha sido diseñada para ser utilizada en caso de exposición probable a pulverizaciones ligeras, aerosoles líquidos o de baja presión, salpicaduras ligeras, contra los cuales no es necesaria una barrera total contra la permeación de líquidos (a nivel molecular).

Norma EN 14404: Protección de las rodillas
E.P.I. de categoría 2: riesgo intermedio

La posición de rodillas no es una posición de trabajo natural.

Sin protección de las rodillas, los trabajadores pueden padecer de una falta de confort y de heridas inmediatas provocadas por superficies duras, pequeñas piedras y objetos similares que se encuentran sobre el suelo.

El trabajo de rodillas puede acarrear enfermedades como el higroma de rodillas así como lesiones del cartílago, debido a la presión continua sobre las rodillas.
Trabajar de rodillas también puede exponer a los trabajadores a materiales corrosivos y tóxicos.

Trabajar de rodillas también puede exponer a los trabajadores a materiales corrosivos y tóxicos.

Estos deben llevar, por lo tanto, pantalones y protecciones de las rodillas que tengan en cuenta estos elementos y ofrezcan una protección suficiente al trabajador.

Se recomienda pues una protección específica para todos los trabajos realizados en esta posición.

Esta norma especifica por lo tanto los requisitos relativos a las protecciones de rodillas para el trabajo en esta posición.

Existen dos tipos de protección:

  • Tipo 1 = protección de las rodillas independiente de otra prenda y fijada alrededor de la pierna
  • Tipo 2 = espuma de plástico u otro relleno insertado(a) en bolsillos sobre las piernas de pantalón o fijado(a) en permanencia a los pantalones.

Estas protecciones son evaluadas según su nivel de eficacia de la forma siguiente: (Los niveles de eficacia son definidos por la severidad de las condiciones de pruebas)

  • Nivel 0 : suelos llanos – no se exige resistencia a la penetración.
  • Nivel 1 : protección adaptada a suelos planos u objetos de más de 1 cm de altura que no representan un peligro corriente
  • Nivel 2 : protección adaptada a condiciones difíciles como trabajo de rodillas sobre rocas quebrantadas en las minas y las canteras.

Atención, esta norma no se aplica a las protecciones de rodilla que son dispositivos médicos o que están destinadas al deporte.
Esta norma es una protección eficaz para el trabajo de rodillas. Sin embargo, ninguna protección de las rodillas puede garantizar que los trabajadores no sufrirán complicaciones médicas si tienen que permanecer arrodillados durante largas horas.

Norma EN 11611: Ropa de protección para soldadura y técnicas conexas
E.P.I. de categoría 2: riesgo intermedio

La presente norma especifica los requisitos esenciales de seguridad básicos y los métodos de ensayo de la ropa de protección (…) destinada a proteger el cuerpo, incluidos la cabeza (pasamontañas) y los pies (polainas), que deben utilizarse durante las operaciones de soldadura y otros procedimientos técnicos que presentan riesgos comparables (…).

Este tipo de ropa de protección está destinada a proteger al usuario que la lleva puesta contra:

  • Proyecciones (pequeñas proyecciones de metal fundido),
  • contacto de corta duración con una llama,
  • calor radiante procedente del arco
  • y proporcionar un cierto grado de aislamiento eléctrico en caso de contacto accidental con un conductor eléctrico a una tensión superior a 100 V CC aproximadamente, en condiciones normales de soldadura.

Esta norma especifica dos clases con requisitos de eficacia.

Norma EN 11612: Protección contra el calor y las llamas
E.P.I. de categoría 2: riesgo intermedio

Los requisitos de eficacia previstos por el ISO 11612:2016 son aplicables a las prendas de vestir que pueden ser utilizadas para una amplia gama de usos finales, cuando se necesitan prendas que ofrezcan propiedades limitadas de propagación de la llama y cuando el usuario puede estar expuesto a un calor emitido por radiación, por convección o contacto o por contacto o a proyecciones/salpicaduras de metal fundido.

Entre los peligros enumerados en esta norma, existen tres niveles de eficacia (1: bajo a 3: riesgo alto)

Lectura de un pictograma: ejemplo: EN 11612 (A, B1, C1, C1, X, X, X, X)

1: propagación limitada de la llama (A)
2: Calor convectivo (de B1 a B3) de conformidad con la norma EN 367
3: Calor radiante (de C1 a C4) de conformidad con la norma EN 366
4: Proyección de aluminio fundido (de D1 a D3, X = no probado) de conformidad con la norma EN 373
5: Proyección de hierro fundido (de E1 a E3, X = no probado) – de conformidad con la norma EN 373

Norma EN 1149-5: Protección con propiedades electrostáticas
E.P.I. de categoría 2: riesgo intermedio

Esta norma garantiza la disipación de las cargas eléctricas a través de la prenda y permite evitar que las chispas puedan provocar un incendio.

Precaución: estos requisitos no son suficientes en atmósferas inflamables enriquecidas con oxígeno o para la protección contra las tensiones de la red.

Norma IEC 61482: Ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico

La presente norma establece los requisitos y los métodos de ensayo aplicables a los materiales y prendas de vestir utilizados para la ropa de protección de los trabajadores eléctricos contra los riesgos térmicos de un arco eléctrico, que se basan en:
• las propiedades generales de los textiles
• las propiedades de resistencia térmica al arco eléctrico

Los requisitos de esta norma no cubren los riesgos de electrocución ni los efectos del ruido, de las emisiones UV, de los fragmentos de metal ni de las influencias tóxicas.

¿Qué es un arco eléctrico?
Es como si un rayo alcanzara una instalación eléctrica como consecuencia de una perturbación (por ejemplo un cortocircuito).

Esta descarga estalla entre dos electrodos conductores
• Surge momentáneamente (0.5 a 1 seg; raramente >1s).
• Desarrolla un calor radiante extremadamente fuerte (1.000 a 10.000°C)•
• Vaporiza metal y proyecta fragmentos metálicos
• Produce un ruido que puede alcanzar hasta 165 dB

Norma EN 812

La norma EN812 se refiere a las gorras anti-golpe (protege el cuero cabelludo) de uso corriente. Se utilizan en la industria, para proteger la cabeza cuando choca con objetos duros y estáticos pudiendo provocar lesiones u otras heridas superficiales al portador.
Están esencialmente destinadas para usos en interior pero también pueden ser utilizadas en exterior para algunos oficios.
Una gorra anti-golpe no está destinada a proteger de los efectos de la caída de objetos y no debe en ningún caso sustituir un casco de protección para industria para esta aplicación, según la norma EN397.

Norma EN 20471: Ropa de señalización de alta visibilidad
E.P.I. de categoría 2: riesgo intermedio

La norma EN ISO 20471 especifica las características que han de tener las prendas cuyo objetivo  señalizar visualmente la presencia del usuario (sustituye desde el 1 de octubre de 2013 la norma EN 471 :2003 + A1 2007). Están destinadas a facilitar la detección del usuario por los operarios de vehículos u otros equipos mecanizados, bajo cualquier condición de luz diurna o bajo la iluminación de los faros de un vehículo en la oscuridad.

Los usuarios deben tener en cuenta el entorno de uso para determinar qué protección se requiere y seleccionar así el mejor color de contraste.

Si se desea una mayor visibilidad, se recomienda utilizar el nivel del material retrorreflectante con el mayor coeficiente de retrorreflexión.

Existen tres clases de ropa de señalización:

– clase 1: define el nivel más bajo de visibilidad
– clase 2: define un nivel de visibilidad intermedio
– clase 3: define el nivel más alto de visibilidad

Cada clase debe tener superficies mínimas de materiales visibles que constituyen la prenda: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante (bandas) – ver tabla siguiente.

Superficies mínimas visibles de cada material en m²:

 Clase 1 Clase 2Clase 3
Material fluorescente0.14 m²0.50 m²0.80 m²
Material retrorreflectante0.10 m²0.13 m²0.20 m²

 

También figuran en esta norma los requisitos de diseño que ilustran la disposición de los materiales retrorreflectantes.

Todos los lados de la prenda deben ser de material de alta visibilidad. Para garantizar la visibilidad desde todos los lados (visibilidad de 360°), es importante que las bandas retrorreflectantes horizontales y los materiales fluorescentes rodeen el torso, las perneras del pantalón y las mangas.